viernes, 4 de mayo de 2012

Citas y opiniones (Casa de Gabriela Mistral)


“Al ser declarada Monumento Histórico, la ejecución de las obras de restauración de la casa, podrán ser financiadas por el recientemente firmado Crédito BID de Puesta en Valor del Patrimonio, lo cual abre amplias posibilidades para su recuperación”.

Tomás Ramírez, Arquitecto Encargado Regional de Patrimonio de la Dirección Regional de Arquitectura MOP


“Estas restauraciones y recuperaciones se enmarcan dentro de un emblemático proyecto como la “Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral” y busca potenciar el legado de la poetisa en nuestra región, valorizando algunos lugares patrimoniales Mistralianos, a través de la difusión de la obra de la poetisa y transformando a estos lugares en puntos de atracción turística y culturales”
Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Luis Cobo.


“Aquí estuvo Gabriela Mistral, paseó, discutió, y conversó. Parte de su juventud y de su primera etapa como maestra, los vivió en este lugar físico, por lo tanto eso le da un plus, un valor, muy especial, muy significativo, que de verdad convierte este sitio en un lugar lleno de mística, que los vecinos van descubriendo. A mí me asiste la certeza de que se va a convertir en un importante centro de actividad intelectual, pero que no va a estar reservado sólo para los que califican de intelectuales sino que para los vecinos con inquietudes y eso, a mi juicio, es muy importante”.
Alcalde de La Serena Raúl Saldívar


Casa de Gabriela Mistral


A 107 kilómetros de La Serena, en el Valle de Elqui, se encuentra la aldea de Montegrande, donde Gabriela Mistral pasó parte de su infancia y en la cual fue enterrada.
Lucilia Godoy Alcayaga, quien más tarde sería conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña el año 1889.Ganadora del Premio Nobel en el año 1945.






La casa era muy sencilla, una pequeña construcción de adobe de un piso, típica del sector, enclavada en la falda de un cerro. En una pieza de unos 20 metros cuadrados estaba la sala de clase donde trabajaba la hermana mayor, que era maestra primaria y jefa del correo. La segunda pieza, más pequeña, era el dormitorio de la familia. La casa posee también un patio estrecho y largo con hermosos árboles y vista al río.


El objetivo de declarar la casa como monumento nacional se basa principalmente en relevar la magistral figura de Gabriela Mistral a través de la Puesta en Valor de la Casa que la vio nacer como poeta, como ensayista y como profesora rural. Es también la reconciliación de la región y de toda la nación con Gabriela, a través de la recuperación de los lugares como soporte creativo, su espacio como ideario pedagógico y su casa rural frente al mar como universo poético.
Fuente: Diario Ciudadano El Observatodo




Estado de conservación del patrimonio

Con el paso de los años y debido a la precaria construcción con materiales frágiles como el adobe la casa necesita con urgencia ser restaurada, cuidada y protegida para asegurar su integridad en el tiempo, y para demostrar la importancia histórica y patrimonial.

Proyecto de restauración

Su puesta en valor tiene su origen en un proyecto formulado en el 2004 por el Director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, quien en ese entonces señaló “la imperiosa necesidad de recuperar la casa y el sector donde Gabriela Mistral vivió, comenzó su carrera docente y publicó sus primeros escritos”.
Esta primera propuesta fue considerada por la Mesa Mistraliana, instancia multisectorial que a partir del año 2007 generó múltiples acciones para la puesta en valor de la vida, obra y territorio de Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, a través de la conformación de una Ruta Patrimonial. Dentro de ésta, la casa de Las Compañías se definió como uno de sus principales hitos.
En el 2008 la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, elaboró el expediente para solicitar su declaratoria al Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual se consiguió el año 2008.
Hoy el proyecto de restauración se encuentra en etapa de Diseño, adjudicado a la Consultora Surtierra, especialistas en restauración y construcción en tierra. El Diseño -que tuvo un costo de 15 millones de pesos- contempla un estudio histórico, un levantamiento crítico y un diagnóstico de la situación actual del inmueble.
La etapa final del documento ya fue entregado y actualmente está proceso de revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
Fuente; pagina web Municipalidad de La Serena






Criterios de intervención para restaurar la casa

Principalmente se basan en la consolidación estructural de la misma, la reintegración de elementos originales e integración de nuevos elementos, y la reconstrucción de algunos sectores irrecuperables; se ha propuesto, por ejemplo, extrapolar los motivos del papel mural original de la habitación de Gabriela a otros sectores de la casa, a través de un “esténcil” hecho en revoque de tierra. La propuesta también incluye relevar el sector de la casa desde donde Gabriela veía el mar, La Serena y los anchos olivares, todo lo cual está reflejado en sus escritos.
Fuente; pagina web Municipalidad de La Serena


Citas y opiniones (Faro monumental de la Serena)



"Necesitamos restaurarlo y eso es lo que haremos en conjunto como gobierno, coordinados con el gobierno regional, la subsecretaria de Desarrollo Regional y la municipalidad, a través de la línea de inversión del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de Chile, que implementan los gobiernos regionales con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)"
Subsecretaria de Obras Públicas. Loreto Silva.



"Tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando no sólo para construir nuevas obras, sino que también rescatando y restaurando obras que han marcado nuestra historia", dijo la autoridad del MOP.
Subsecretaria de Obras Públicas. Loreto Silva.
Fuente Diario La Tercera


“Sin duda que para nosotros, para la región y para la ciudad de La Serena, particularmente, ésta es una gran noticia, porque permite usar los recursos del Gobierno para restaurar definitivamente este faro”.
Intendente de la zona. Sergio Gahona.





Faro monumental de la Serena

El Faro Monumental de la Serena, fue construido entre los años 1951 y 1953 a petición del Presidente Gabriel González Videla dentro del denominado Plan Serena por el Ingeniero Jorge Cisternas Larenas.


Con el paso de los años, se ha convertido en una de las obras más representativas de la ciudad, sin embargo esta construcción presenta daños producto del paso del tiempo, la erosión del mar (oleaje), por una escasa mantención y por la acción de vándalos. El Faro ocupa un destacado rol urbano- turístico para la ciudad, imponiéndose frente al mar junto a la Avenida Francisco de Aguirre, que se constituye en el espacio público jerárquico de la ciudad.


Análisis actual del estado de conservación del patrimonio


Su actual estado es regular-malo, se requiere con urgencia efectuar las acciones necesarias para proteger la estructura y detener el proceso de deterioro, determinando la mejor opción para su restauración.




Hoy en día es un importante centro turístico siendo visitado por más 100.000 personas al año, sin embargo no está dotado de servicios ni de infraestructura básica para el visitante. Por esta razón, el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Arquitectura del MOP encargó el estudio de diagnóstico y restauración. Esta asesoría profesional fue adjudicada a los arquitectos Juan Pablo Araya y Leonel Sandoval, quienes junto a un equipo de 18 especialistas comenzaron el estudio en septiembre 2009 y estará terminado en febrero 2010. Fuente: Plataforma Patrimonio.




El futuro proyecto de restauración contempla

Además de las reparaciones de pintura, fierros y hormigón, modifica partes esenciales de la estructura de 30 metros de alto totales.


Una intervención de rescate del sentido vertical de éste y mejorar tanto su iluminación como su volumen de aire. Para esto se estudia la incorporación de un ascensor interior y la restauración de su escalera, lo que permitiría su recorrido vertical, entregando un nuevo espacio de observación del borde.


Para el primer nivel, se proyecta la habilitación de la terraza, mediante escaleras interiores y la renovación interior de éste para habilitarlo como oficina de información turística y cafetería, esto mediante la construcción de un techo vidriado, que ayude tanto en la iluminación, como en la ventilación de un espacio hasta este momento cerrado.




En un plano más urbano, se proyectan mejoras en los 3 accesos, siendo el más importante la habilitación de la continuidad de la Avda. Aguirre hacia el Faro la que contempla acceso para discapacitados.

La restauración del Faro es sólo la primera parte de un plan maestro que incluye la recuperación de todo el sector aledaño a El Faro.

En el lugar se renovará la costanera con ciclovías, un espejo de agua rodeando el recinto, juegos infantiles, una rampa de acceso por sobre la Avenida del Mar, piscina pública, un restaurante y un sector para puestos de artesanía. La idea es generar un espacio para desarrollar actividades masivas junto al mar. Todo esto recién hacia 2020. Fuente: Plataforma Patrimonio



Financiamiento del proyecto


Las obras necesarias para restaurar esta infraestructura ascenderían a los 800 millones de pesos, cifra a la que se sumaría el financiamiento que se requiere para mejorar las defensas marinas, lo cual requeriría otros 700 millones, obras que ejecutaría la Dirección de Obras Portuarias en el marco de un convenio con el Gobierno Regional.
Fuente: pagina web municipalidad de la serena.